Reforma (Diccionario alternativo) (Ismael Sesma)

Reforma (Diccionario alternativo) (Ismael Sesma)

Categoría: La caja negra

1). Esta acepción remite a la ejecución de la ñapa, a la chapuza en versión Pepe Gotera y Otilio. O en versión arquitecto mediático de fama mundial, para los más jóvenes, que en lugar de leer tebeos leyeron cómics o aventuras gráficas. Los artesanos de la ñapa viajan en furgoneta rotulada y conocen las peculiaridades del espacio-tiempo y su curvatura. Se rigen por un calendario arcano del que deducen la fecha real de iniciación del trabajo. Tienen a gala no terminar nunca en tiempo y forma, aunque figure en contrato. Pueden hacer aparecer algún incidente meteorológico divino o humano imprevisto al que acogerse para justificar el retraso. Emiten presupuestos cargados de simbolismo que luego se parecerán a la factura como un huevo a una castaña, siendo el presupuesto la humilde castaña y la factura de final de obra el huevo, de avestruz como mínimo.

2). A veces, las palabras se emparejan de formas imprevistas, torciendo su literalidad. Son como esas parejas extrañas, que triunfan contra todo pronóstico. Los hermanos Calatrava, por ejemplo, por seguir con el mismo apellido. Hubo una época en que reforma y ruptura se hicieron términos antitéticos, por encima de los diccionarios. A grandes rasgos, defendían la reforma los que pretendían dejar las cosas casi como estaban, una variante del gatopardismo a la española, o de los teóricos del giro de 360 grados. Los partidarios de la ruptura habían adquirido la voz en fecha reciente y todavía no dominaban sus modismos y tonos. Se impuso la reforma y ruptura pasó a mejor vida. En algunas catacumbas, todavía se escucha: ‘y así nos luce el pelo’, aunque los científicos creen que se trata de reverberaciones del pasado, sin anclaje con la realidad actual.

3). Reformista, Partido. Formación de orientación republicana y laica (1912-1931), refundado en laboratorio a partir de su ectoplasma fantasmal en 1983 como formación liberal con vocación de partido bisagra (no confundir con puerta giratoria). Pese a ser vitaminado con grandes aportaciones económicas, se disolvió en 1986 por incomparecencia de votantes, que prefirieron otros cantos de sirena. Sus dirigentes volvieron a sus labores previas; sirva como ejemplo que su secretario general fue un tal Pérez, de nombre Florentino, que luego demostraría que en los palcos también se puede hacer política y lograr magros resultados. No consta entre sus afiliados ningún Calatrava.

3). Contrarreforma (escribir siempre con mayúscula). Movimiento religioso que derivó en deporte de las élites. Se juega a puerta cerrada, aunque sus resultados alcanzan a eventuales espectadores y público en general. Trata de profundizar en lo propio, característico y secular, como reacción a lo nuevo. Defensa de la religión, la tradición, lo nuestro, que siempre será mejor, por encima de argumentos o pruebas de realidad. La verdad es considerada una fruslería, prescindible y sustituible. Retorno a un pasado mítico y armónico de héroes y gente de bien. Sus partidarios podrían volver a los tiempos de la orden de Calatrava, por ejemplo, y no se les movería un pelo del bigote (ellos), o de la permanente (ellas). Verbigracia: ser más papistas que el Papa (también con mayúscula).


Deja un comentario

El Twitter del Globo