Archivo por meses: febrero 2020

El patriarcado de Dios, el caudillo y el marido (Carlos Gamarra)

Categoría: Patriarcadas

Fueron años muertos
donde los colegios rezumaban nacional-catolicismo
y la esterilidad es el castigo a las pecadoras
que tratarán como sea de tener hijos

El pater familias busca el sustento en la calle
y la mujer queda confinada en la casa
como madre y educadora
para más gloria de Dios

 Los niños varones pasan a ser hombres
y adelantan a la madre en el escalafón
Pronto se contrapone el deseo 
de rebelión y resignación en la mujer

Así hemos llegado hasta ahora
donde la mujer ha subido peldaños
pero se sigue quedando 
	en mitad de .la escalera


Carlos Gamarra
Marzo 2020

Encuentro lector con APAF

El pasado sábado 8 de febrero realizamos un encuentro lector con la Asociación Parlense de Alcohólicos y Familiares (APAF). Una fantástica tarde en su local, a la que asistieron 20 personas y en la que pudimos disfrutar de los textos e ilustraciones del libro Leeeneltren, un libro editado por Tranvía Parla a partir de los carteles que El Globo Sonda ha ido creando para su disfrute en los trenes del Tranvía en los dos primeros años de vida del proyecto.

¡Con la lectura incorporamos a nuestro trayecto de DaLee una vuelta al mundo un total de 2250 metros!

Tras la lectura nos brindaron una rica merienda, porque leer también da hambre… Os dejamos unas cuantas fotos del encuentro:


Máscaras (Rafael Toledo Díaz)

Categoría: Máscaras

Seguramente el gran dramaturgo que fue Paco Nieva se inspiró en los carnavales de su pueblo manchego de nacimiento para recrear después, en sus bocetos, el vestuario de los excéntricos personajes de sus obras, muchos de ellos puro esperpento. No dudo en absoluto, estoy realmente convencido de que fue así.

Y es que en esto de disfrazarnos, el ingenio, la infancia y el lugar de origen influyen e importan más de lo que podemos sospechar, y digo esto último, porque no es lo mismo una chirigota de Cádiz o Tenerife, que los peliqueiros y cigarróns gallegos o los joaldunak de Euskadi.

La imaginación para confeccionar un disfraz es primordial, no siempre hubo bazares o tiendas de chinos para poder conseguir una indumentaria adecuada para el carnaval.

Imagínense a un crío ataviado con una enagua, un palo de sarmiento y una careta de cartón, una criatura aporreando la puerta de la casa de su abuela y diciendo la manida frase carnavalesca: <<A que no me conoces>>, <<a que no me conoces>>, anteponiendo la palabra “abuela” con la inocencia propia de la infancia. Así pasó, cuando inmediatamente fue reconocido, el chasco fue supremo, en un pispás la magia del disfraz y del engaño acabó en frustración y lloriqueo al saberse descubierto.

Aquel episodio tragicómico le marcó tanto, que nunca más volvió a disfrazarse. Bien es verdad que, en la adolescencia, participaba de la bulla popular en los prohibidos carnavales de la época franquista, pero que en su pueblo se saltaban a la torera.

De aquel tiempo también guarda un recuerdo oscuro sobre los típicos mascarones manchegos. Hombres que, envueltos en una simple colcha y un antifaz, recorrían las calles algo ebrios, su silueta misteriosa amparada bajo la luz mortecina de las farolas, infundían más temor que otra cosa.

Pero él nunca renunció a la máscara y su utilidad, sobre todo en el teatro. Lugar donde el engaño y la ficción son terreno abonado para el disfraz, pero esa atracción personal siempre la ha mantenido como espectador; porque el miedo al ridículo quedó marcado en la infancia y en ese episodio referido anteriormente.

Hay que reconocer que, para transitar por la vida diaria, debemos utilizar alguna que otra careta para sobrevivir en el complicado mundo de las relaciones humanas. Un cierto grado de fingimiento u ocultación forma parte de la negociación en el diálogo, en los afectos y en la comunicación con el semejante. Muchas veces no somos lo que parecemos o al contrario, nos protegemos con una máscara para disfrazar nuestra realidad, y prescindir de esa coraza depende de nuestro comportamiento o de cómo exteriorizamos la sociabilidad o la timidez.

Con curiosidad observa como las redes sociales se han convertido en un gran carnaval. Estupefacto ante la máscara colectiva que nos ponemos, sorprendido quizás, porque él mismo participa en este supuesto engaño colgando fotos de su mejor perfil. Espacios virtuales donde tratamos de contar historias de vidas felices, aventureras u ociosas, biografías donde no cabe el fracaso.

Quizás máscaras para sobrevivir en tiempos difíciles, posiblemente para democratizar la comunicación sin sentirnos perdedores. Porque mucho de lo que sucede en las redes tiene que ver más con el fingimiento y la apariencia, que con la vida real.

No hay más que observar en la pantalla a algunos influencers y youtubers de moda y su estrafalaria estética y comportamiento.

Pero como no termina de comprender esta extravagancia en las redes, puestos a elegir, prefiere el disparate y el ingenio de Francisco Nieva. Sus láminas y bocetos de trajes y máscaras son una clara demostración de creatividad, ilustraciones para la memoria que son el testimonio del último barroco.

Dibujo de Paco Nieva

Máscaras (Maite Martín Camuñas)

Categoría: Máscaras

Comencé a correr, correr sin saber muy bien qué me impulsaba a hacerlo. Al llegar a la plaza de la Virgen, sentí tras de mí pasos siguiéndome, pero cuando me paraba a escucharlos, estos paraban también, volviendo a sonar cuando yo iniciaba la marcha, estaban allí, retumbando en los recovecos de la plaza, agazapados en la oscuridad, acechando. Volví a correr con frenesí, me bebía las baldosas de la glorieta en mi huida. Colgadas de las esquinas de los edificios farolas indolentes vomitaban su escasa luz de gas que se extinguía en cuanto entre farola y farola, crecían las sombras que me engullían plagadas de sonidos y estertores. Mi respiración se iba acelerando al mismo ritmo que la falta de aire hacía arder mis pulmones, mis pupilas se iban dilatando entre el terror y la falta de oxigeno llegando a mi cerebro. Al escapar nuevamente de las fauces de la oscuridad, me apoyé en una pared bajo la protección de la mortecina luz y me fui deslizando hasta el suelo por desfallecimiento de mis doloridos músculos. Entonces aparecieron dos caras infernales de semblantes distorsionados y luciferinos. Se acercaron por ambos lados provocando un loco galopar de mi maltrecho corazón.

¡Máscaras! Una idea se abrió paso en mi mente calenturienta, ¡Máscaras! ¡Es martes de carnaval!

Y mis ojos se fueron cerrando lentamente…


Carnaval, carnaval, carnaval te leo…

El próximo domingo 23 de febrero vamos a celebrar el Carnaval por todo lo alto l@s del Globo Sonda. Será en el Let’s Go Rock Bar (Calle San Roque, 51), desde las 13’00 hasta las 15’00 horas. Estamos organizando un Concurso de disfraces literarios, una Subasta Cultural, una proyección de vídeos homenaje al recientemente desaparecido José Luis Cuerda… y alguna que otra sorpresa. ¿Te apuntas?

Puedes pasarte disfrazado (o no) y disfrutar de la jornada con nosotros o, si eres un atrevid@, puedes apuntarte en el formulario al final de esta entrada y participar en el concurso de disfraces. Sólo tienes que ir pensando un autor/a, o un personaje famoso o quizás una obra literaria de culto y currarte un buen disfraz que lo represente. Además, vente con un pequeño fragmento de un texto relacionado con tu disfraz que, al leerlo, no supere el minuto de tiempo. ¡Todos los textos serán incluidos en nuestro proyecto de animación a la lectura #DaLee una vuelta al mundo!

Seleccionaremos los tres mejores disfraces/textos, que podrán ganar tres fantásticos Premios Sonda, relacionados con el mundo artístico.

O, si lo prefieres, puedes grabar un vídeo de no más de un minuto, homenajeando al gran José Luis Cuerda y subirlo a las redes etiquetando al Globo Sonda con el hastag #globocuerda. Su extensa obra nos ha dado un sinfín de grandes momentos, así que tienes un amplio abanico para elegir: Amanece que no es poco, Aquí en el cielo como en la tierra, El bosque animado, La marrana, La lengua de las mariposas, Tiempo después…


VIII Certamen de microrrelatos, poesía e ilustración “El Globo Sonda”

Categoría: Blog , Concursos

¡Ya está aquí nuestro certamen anual! A continuación os dejamos las bases detalladas para participar en él:

La Asociación Cultural El Globo Sonda, en colaboración con Tranvía Parla, convoca su VIII Concurso de Microrrelatos, Poesía e Ilustración “El Globo Sonda”, con las siguientes bases:

Formato de las obras:

Los participantes podrán elegir alguno de los siguientes formatos, pudiendo enviar tantos trabajos como desee:

  • Poesía: extensión máxima de 15 versos por poema.
  • Microrrelato: la extensión máxima será de 15 líneas o 200 palabras.
  • Ilustración o fotografía: con un tamaño de 40 x 15 cm., o proporcional a éste, siempre en vertical.

Temática de las obras:

El tema de los trabajos será Parla.

Autores:

Pueden participar personas relacionadas con el municipio de Parla (que hayan nacido, vivan, hayan vivido, estudien, trabajen… en Parla).

Originalidad de las obras:

Las obras enviadas deberán ser originales e inéditas y habrán sido creadas específicamente para este concurso.

Plazo y forma de recepción de originales:

El plazo de entrega de trabajos finaliza el 15 de abril de 2020.

Los participantes enviarán las obras en formato digital adjuntando sus datos personales (Nombre, apellidos, email) a través del formulario de abajo o al siguiente email: elglobosonda@elglobosonda.es

Premios:

Se establecen dos premios:

  • Un lote de libros donados por autores miembros de El Globo Sonda.
  • Participación en la campaña de animación a la lectura Leeeneltrén, mediante la impresión y distribución de los trabajos ganadores en carteles distribuidos en los trenes del tranvía de Parla (más info en: leeeneltren.wordpress.com).

Se concederá un premio por categoría, al menos.

Fallo del jurado:

El fallo se dará a conocer en mayo de 2020, en un acto organizado por Tranvía de Parla y El Globo Sonda, en el que se hará entrega del premio a los ganadores en movimiento, pues se realizará en uno de los trenes del Tranvía. Por este motivo, será imprescindible la presencia de los finalistas en el acto.

Formulario de participación:


Mascarada (Ismael Sesma)

Categoría: Máscaras

No soy como creéis,
ni lo simulo.
Solo busco la gloria,
por encima de los muchos aquellos que detesto.
Una vida transitada a golpe de ruina y bandazos, 
sucesión de días y sus noches, 
que vuelan como hojas de almanaque,
mientras sueño despierto con un sueño lento.
 Vivir para morir, ¿y en medio?
La mortaja del asco y la rutina,
la fiebre por la fama,
envuelta en hebras de celofán brillante,
tejidas de anhelos imposibles.

¡Se venden máscaras! (Carlos Candel)

Categoría: Máscaras

-Supongo que el producto que más le ha llamado la atención, señor… -el vendedor, un hombre de unos cincuenta años envuelto en un traje gris barato, se detuvo, esperando amablemente a que el cliente le ofreciera libremente su nombre.

-Julio…, mi nombre es Julio Morales -respondió el cliente pasados un par de segundos.

La luz del día entraba a trompicones entre las láminas del estor de madera que colgaba del techo junto a la ventana y daba de lleno en los ojos de Julio, lo que provocaba que no mirara al vendedor a la cara. Parecía un poco cohibido, como si se sintiera incómodo y avergonzado por lo que iba a hacer.

-¡Ah! Don Julio, le decía que tal vez le haya traído hasta aquí nuestro producto estrella, la “Máscara”, ¿me equivoco, señor?

Julio negó con la cabeza.

-¡Estupendo! ¿Y había pensado ya en algo? ¿Tal vez algún famoso? ¿Un actor? ¿Un deportista de élite? ¿Un político, tal vez? Aunque… a decir verdad, esos usan muchas máscaras, ¿no es cierto? Ja, ja, ja.

El vendedor se detuvo un instante, esperando a que su broma hiciera reacción en su interlocutor. Mientras tanto atrajo para sí un catálogo con la mano izquierda.

-Tenemos de todo… o casi -volvió a bromear guiñándole un ojo a Julio-. Si no lo tiene claro, o tiene dudas, puede ir echando un vistazo a nuestros personajes más demandados.

El vendedor le ofreció el voluminoso catálogo al cliente. A estas alturas era un poco anacrónico que siguieran usando el papel.

-Sí, ya sé, es un poco anticuado, pero los clientes suelen preferir ver muchas fotos en poco tiempo, pasar las páginas rápidamente, volver atrás, detenerse un rato en alguna… y con lo digital esto es un poco más complicado.

Julio abrió el catálogo con poco convencimiento, y tras observar con desgana la primera página, levantó la mirada por primera vez y escupió:

-¿Podría hacerlo con un ser querido? -preguntó tímidamente.

El vendedor dudó un segundo, era obvio que no esperaba una propuesta así.

-¡Pues claro! -dijo al fin, algo más aliviado, pues había empezado a pensar que aquel hombre no estaba interesado en el productor- Sólo necesitaremos una muestra de sangre. Se trata de un proceso muy sencillo. Hacemos el estudio, preparamos el implante con su información genética, se lo insertamos a usted bajo la piel del brazo y en seguida empezará a liberar las sustancias químicas que lo convertirán en un par de meses en ese ser tan querido para usted. Por supuesto, he de decirle que el efecto no es cien por cien eficiente. Usted recordará en mayor o menor medida, en función de sus características físicas, a esa persona. Pero eso sí, el modo de actuar y de pensar será exactamente igual al de la persona que elija. Eso se lo puedo garantizar. Aunque… tratándose de un familiar… si tienen una estructura ósea similar, el efecto será mucho mayor. ¿Es un familiar directo? ¿Está vivo aún?

Julio negó con la cabeza a ambas preguntas. Se veía la tristeza en su temblar de manos.

-Pero yo mismo le extraje una muestra de sangre en vida -aclaró.

-¡Perfecto entonces! Es que, si no hay sangre, no hay máscara, como comprenderá… Aquí viene gente que quiere ser igualita que Marilyn Monroe o que desea tener la voz de Elvis, fíjese usted. Pero eso es del todo imposible, porque no tenemos muestra de su sangre. ¡Ojalá! Incluso hay famosos que se niegan a ofrecer este servicio. No les hace ninguna gracia ir por ahí encontrándose con clones suyos. Y es lógico, ¿no le parece? Pero otros… están encantados. Ya sabe, los derechos de imagen que cobran por cada máscara son tan elevados que cualquiera no se prestaría, ¿verdad, don Julio? Yo ni me lo pensaría.

El vendedor no era capaz de frenar su creciente verborrea.

-El caso es que… no es un familiar propiamente dicho -le interrumpió Julio.

-¿Ah, no? ¿Un amigo, quizás?

Julio negó una vez más con la cabeza, sin dejar de mirarse las manos.

-Era mi perro.

Imagen de una obra de Roberto Fabelo

Sainete sin cara (Javier González)

Categoría: Máscaras

(Un agente de la guardia civil para un coche en un control rutinario)

AGENTE – Pare el motor…Conduce usted con una máscara que le tapa el rostro.

MASCARERO – Sí. La más cara que encontré.

AGENTE – ¿Dónde la compró?

MASCARERO – No busco conversación.

AGENTE – Ni yo. Necesito una máscara para pasar desapercibido y la suya es ideal.

MASCARERO – Es usted el agente con más cara dura que me he cruzado hoy.

AGENTE – ¿Y ayer?

MASCARERO – Ayer iba descubierto.

AGENTE – Elija. Me dice el susodicho comercio o se la confisco.

MASCARERO – El coyote enmascarado. Tiene servicio online.

AGENTE – Gracias. Puede usted continuar su ruta en paz.

MASCARERO – ¿Puedo hacerle una pregunta?

AGENTE – Solo una.

MASCARERO – ¿Quiere la máscara para que no le desenmascaren en una misión de altos vuelos?

AGENTE – No. Es que soy extremadamente tímido.

MASCARERO – Buenas noches.

(Arranca el coche y desparece de la vista del agente en pocos segundos)



El Twitter del Globo