Prefijos con-finados (Carlos Lapeña)

Prefijos con-finados (Carlos Lapeña)

Categoría: La caja negra

CON-FINADOS

Es una sensación extraña. Estar encerrado en casa, confinado, y tener que compartirla con ellos, todos mis muertos, mis finados…

CON-FINA-DOS

Las caras de envidia que se nos quedaron a todas cuando vimos llegar a Fina tan bien acompañada… Menuda cuarentena iba a pasar.

CONFIN-A-DOS

—Me llevó hasta el fin del mundo. Y me gustó tanto que me quedé.

—Yo me volví. Después de hacer un par de fotos perdió el interés… Lo perdieron.

A-FINADOS

Estupendo concierto el de los espectros, los “afinados” podríamos decir, como nombramos “alegal” a algo no contemplado por la ley. Estupendo concierto, con esas voces fantasmales tan armonizadas, tan doblemente afinadas, podríamos decir…

ENTRE-FINADOS

—¿Cómo distinguir al vivo entre tanto muerto? –preguntó el recién llegado.

—Es el único que pregunta –respondieron a coro, abalanzándose.

DE-FINADOS

Hablar de finados en estas fechas es algo habitual. Hacerlo desde dentro de una casa de la que no se puede salir aumenta el interés y complica un poco el asunto, porque es como hablar de uno mismo…

BAJO-FINADOS

—Usted dirá lo que quiera, agente, pero si en el piso de arriba están todos muertos, ¿por qué seguimos escuchando sus pasos y sus voces?

—No lo sé, pero no he dicho “están”, sino “estamos”.

EN-FINADOS

Tantas semanas sin salir a la calle le hicieron sentir que su cuerpo era del tamaño y la forma de la casa… Exactamente la misma sensación que tuvo el virus después de tantos días sin salir de su cuerpo…

CONTRA-FINADOS

No creo en los fantasmas. Ni siquiera ahora que el confinamiento puede sublimar cualquier idea, por peregrina que sea, y puede hacer creíble cualquier fenómeno aparentemente inexplicable… No creo en los fantasmas y aprovecho cualquier excusa para demostrárselo.

PARA-FINADOS

Los niños se aburrían después de tantos días encerrados. Normal. No podemos culparlos por buscar entretenimiento con las velas de parafina y las cerillas y el baile hipnótico de las llamas…

DES-A-FINADOS

Dejaron de ser afinados, no muertos, fantasmas, al fin, porque dejaron de sonar bien, de estar afinados, en su macabro coro. La nota mal dada provocó el temblor, el relámpago y el descanso; el fin de la maldición, al parecer. Pero ahora la casa es más triste y demasiado grande para mí solo.

RE-FINADOS

—Qué modales, qué elegancia, qué manera de hablar y de comportarse. De dónde habrá salido una persona así. Ni dedicando toda la vida a ello podría alcanzarse tal nivel de refinamiento.

—Efectivamente. En una vida no es posible, pero en varias…

EX-FINADOS

Morimos cada día un poquito y cada año varias veces, pero nos empeñamos en volver a la vida para darle otra vuelta a ver si ahora sí que sí. No escarmentamos. Afortunadamente.

SIN-FINADOS

Se han ido y me han dejado una sensación extraña. Estar encerrado en casa y no tener con quien compartir ni la casa ni el confinamiento… Ganas me dan de convertirme en uno de ellos. Los muertos no necesitan justificante para salir.


Deja un comentario

El Twitter del Globo