La máscara (Ismael Sesma)

La máscara (Ismael Sesma)

Categoría: La caja negra

Manolo era un buen tipo. Amigo de sus amigos, podías contar con él lo mismo para un roto que para un descosido. Y fue un cachondo toda su vida, encontraba el lado bueno en casi cualquier situación. Cuando nos reuníamos en torno a unas cervezas o una partida de mús, siempre buscaba el momento de obsequiarnos con una ráfaga de chistes, de esos que tienen siempre una doblez inesperada que te hace sonreír, aunque no quieras.

Los íntimos estuvimos en su velatorio: control de acceso, aforo, mascarilla obligatoria, hidrogeles, turnos para entrar y dedicarle unos momentos de recuerdo recogido. Yo, a la salida, como un homenaje a su persona, recordé uno de sus chistes favoritos:

– Se abre el telón y aparecen tres camas. La cama de hierro tiene un letrero que pone 2.000 pesetas. En la de bambú el letrero anuncia 1.000 pesetas. Por último, en la cama de madera el cartel pone 800 pesetas. Se baja el telón. Ahora, Manolo haría una parada teatral, que yo no os puedo imitar, y preguntaría: ¿Cómo se llama la película?

– ¡La máscara de hierro! -contestamos todos a coro y nos reímos como si fuese la primera vez.

Nos despedimos de lejos, casi sin tocarnos. Volví a casa pensando en Manolo, su optimismo irracional, y las máscaras reales y simbólicas que la realidad nos obliga a colocarnos, una encima de otra, hasta que nadie, ni nosotros mismos nos reconocemos.


Deja un comentario

El Twitter del Globo